ADIEGO Hermanos ADIEGO Hermanos
MERCURIO2018-08-14T14:57:43+00:00

RESIDUOS DE MERCURIO

MERCURIO

El mercurio, al igual que otros metales pesados, puede ser absorbido o inhalado por el ser humano en cantidades que superan los valores mínimos aceptables, si se está en contacto directo o bien expuesto a vapores, polvos, aceites, grasas y otras sustancias químicas.

PRINCIPALES FUENTES DE RESIDUOS

Las principales fuentes de residuos de mercurio liquido en grandes volúmenes son la industria del cloro alcalina, depuración de gas natural, minería no ferrosa y operaciones de fundición en altos hornos, y en pequeñas cantidades provenientes de cualquier sector industrial y urbano, proceden de las amalgamas que se utilizan para rellenar empastes dentales, residuos electrónicos, fluorescentes, lámparas de vapor de mercurio, pilas, productos farmacéuticos específicos, plaguicidas, biocidas, antisépticos y aparatos de medición no electrónicos.

mercurio

MARCO LEGAL INTERNACIONAL

Existe un marco legal internacional que regula el impacto del mercurio en la salud y en el medio ambiente que es el Convenio de Minamata. Es el primer tratado multilateral sobre regulación del mercurio que busca limitar a nivel global la toxicidad que provoca la liberación de este elemento al medio ambiente.

A nivel Europeo, el Reglamento (UE) 2017/852 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de mayo de 2017 sobre el mercurio tiene como objetivo garantizar un elevado nivel de protección de la salud humana y del medio ambiente frente a las emisiones y liberaciones antropogénicas de mercurio y de compuestos de mercurio, estableciendo restricciones al uso de mercurio en procesos de fabricación, productos, extracción y tratamiento artesanales.

Este Reglamento establece que debe adoptarse todas las medidas para garantizar un sistema eficaz de trazabilidad a lo largo de toda la cadena de gestión de residuo de mercurio, y establecer un control a los productores de residuo de mercurio y a los explotadores de instalaciones de gestión de residuos que almacenan y traten dicho residuo.

Logo Minamata Convention on Mercury

ADIEGO HERMANOS S.A.

La División de Medio Ambiente de ADIEGO HERMANOS S.A. se ha propuesto y conseguido dar un servicio a los productores que tengan residuos con estas características, mediante dos soluciones directas:

  • Residuos de mercurio en pequeñas cantidades, mediante su acondicionamiento y almacenamiento en el centro de transferencia autorizado en Zaragoza, como paso inicial para su agrupación y previo a su envío a tratamiento final a Suiza.
  • Residuos de mercurio en cargas completas, mediante su expedición directa a planta de tratamiento en Suiza, previo paso por nuestro centro de transferencia para la inspección del mismo, y el uso de las autorizaciones de expedientes de exportación para residuos peligrosos de mercurio.
Esquema gestion mercurio
contenedor de mercurio

ALMACENAJE DEL MERCURIO

Tal y como podemos observar en la foto adjunta la figura 2 es el recipiente que se utiliza para almacenar el mercurio que posteriormente retiramos del productor del residuo de mercurio y que posteriormente enviamos a la planta de tratamiento.

El recipiente tiene un volumen de 80 Lts, el mercurio tiene una densidad de 13,53 kg/Lt, con lo que cada contenedor pesa sobre los 1.120,00 kg.

NUESTRO DEPARTAMENTO TÉCNICO ESTUDIARÁ LA MEJOR OPCIÓN PARA CUBRIR SUS NECESIDADES

CONSÚLTANOS