ADIEGO Hermanos ADIEGO Hermanos
SUELOS CONTAMINADOS2018-09-03T17:17:19+00:00

ÁREA SUELOS CONTAMINADOS (ASC)

PROTECCIÓN DEL SUELO

La necesaria protección y preservación de la funcionalidad del suelo, así como la necesidad de avance en una metodología normalizada para la identificación y caracterización de suelos contaminados han impulsado en los años recientes un desarrollo normativo específico. En el ámbito estatal, este desarrollo se materializa en el Real Decreto 9/2005 y el título V de la Ley 22/2011, de residuos y suelos contaminados, mientras que en un ámbito autonómico son diversas las comunidades autónomas que han aprobado legislación sectorial específica.

ACTIVIDADES

La identificación de actividades potencialmente contaminantes del suelo, el establecimiento de Niveles Genéricos de Referencia (NGR) en función de los usos del suelo y la definición de criterios para abordar la valoración de riesgos ambientales son elementos clave que han resultado de este avance normativo.

La incorporación de las aguas subterráneas y el desarrollo por parte de la administración hidráulica competente de una estructura equivalente para la caracterización y evaluación de su estado de calidad se valora como una necesidad dada la relación indivisible entre ambos recursos (suelos y aguas subterráneas) y la existencia en ocasiones de una elevada vulnerabilidad de las aguas subterráneas frente a situaciones de afección o contaminación del suelo, comprometiendo su funcionalidad y potencial de aprovechamiento.

ESPECIALISTAS

La División de Medio Ambiente de ADIEGO HERMANOS S.A. dispone de un Área de Suelos Contaminados (ASC), especializada en la caracterización de suelos y aguas subterráneas en emplazamientos potencialmente contaminados, evaluación de riesgos ambientales y desarrollo global de soluciones técnicas para la recuperación de emplazamientos contaminados.

Para los titulares de actividades potencialmente contaminantes o de emplazamientos que hayan albergado este tipo de actividades, las repercusiones que derivan de estos estudios pueden tener una importante transcendencia tanto a nivel jurídico como en un plano económico, de imagen corporativa o impacto social. Consciente de estas circunstancias, las actividades del ASC de ADIEGO HERMANOS S.A. y el compromiso con los objetivos y necesidades de nuestros clientes se articulan en base a los principios de especialización técnica, imparcialidad y compromiso integral en el marco de nuestras actividades.

Esquema suelos contaminados

ENTIDAD DE INSPECCIÓN ACREDITADA EN EL ÁMBITO AMBIENTAL (suelos y aguas subterráneas asociadas)

El estudio y caracterización ambiental de un emplazamiento en el ámbito de la declaración del estado de calidad del suelo y/o aguas subterráneas asociadas constituye una etapa clave dentro del esquema de protección integral del suelo. En una primera aproximación, la identificación de sustancias contaminantes relevantes, la determinación de su presencia o no, la aproximación al rango de concentraciones presentes y, en su caso, la delimitación espacial de la alteración detectada, constituyen objetivos asociados al proceso de inspección y que permiten aportar la información necesaria para la evaluación de las condiciones del suelo en función de sus usos y la necesidad de abordar una valoración de riesgos.

El Área de Suelos Contaminados es una entidad de inspección acreditada por ENAC bajo la norma UNE-EN ISO/IEC 17020, en el ámbito de suelos y aguas subterráneas asociadas.

Logo inspección ENAC

Para consultar la versión actualizada del Anexo Técnico asociado al alcance de la acreditación, haga clic aquí

Servicios:

  • Informes preliminares y periódicos de situación del suelo
  • Estudios de caracterización exploratoria o detallada
  • Programas de muestreo para la comprobación final de la calidad del suelo y/o aguas subterráneas tras actuaciones de recuperación
  • Actualizaciones de datos ambientales

ANÁLISIS DE RIESGOS AMBIENTALES

La declaración de un suelo como contaminado y las consecuencias con relevante trascendencia para los titulares que se derivan de esta situación se relacionan con la concurrencia de una situación de riesgo inadmisible.

ADIEGO HERMANOS, S.A. pone al servicio de nuestros clientes un personal técnico especializado en este tipo de análisis y las herramientas de cálculo y modelización informáticas de mayor aceptación y reconocimiento en el sector medioambiental para el Análisis Cuantitativo del Riesgo (ACR).

Modelo conceptual de riesgos

  • Planteamiento de escenarios de riesgos
  • Selección de contaminantes de interés y concentraciones representativas
  • Valoración cuantitativa del riesgo (tóxico y carcinogénico)

Toma de decisiones y planteamiento de niveles objetivo

  • Análisis del riesgo potencial y definición de rutas de exposición críticas
  • Contribución diferencial de determinados contaminantes al riesgo global calculado
  • Simulación de escenarios alternativos
  • Planteamiento de concentraciones objetivo de referencia para el desarrollo de actuaciones de recuperación de la calidad del suelo

Descontaminacion de suelos
Analisis de riesgos medio ambiente

DESCONTAMINACIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA CALIDAD DEL SUELO

Remediación: conjunto de soluciones técnicas y de ingeniería destinadas a reducir la carga contaminante en el medio de actuación hasta niveles compatibles con su uso previsto u objetivos de calidad establecidos de forma específica.

Descontaminacion de suelos
  • Diseño y gestión administrativa de proyectos de recuperación voluntaria o reglamentarios.
  • Ejecución y supervisión ambiental de proyectos ex situ de excavación selectiva y gestión autorizada de residuos.
  • Dispositivos de bombeo y tratamiento de plumas de hidrocarburo.
  • Técnicas de recuperación selectiva de producto libre mediante barreras de intercepción, dispositivos skimmer en pozos de extracción y métodos pasivos (materiales oleofílicos).
  • Actuaciones de emergencia para contención de plumas de contaminación.
  • Dispositivos de emergencia en accidentes de vertido o fuga de residuos peligrosos.
  • Equipos de remediación in situ mediante sistemas de alto vacío y/o bombeo eléctrico / neumático.

CONSULTORÍA AMBIENTAL

El equipo multidisciplinar del Área de Suelos Contaminados y la estructura de apoyo dentro de la División de Medio Ambiente permite aportar a nuestros clientes soluciones técnicas en un amplio abanico de actuaciones de consultoría ambiental:

  • Estudios hidrogeológicos.
  • Estudios de impacto ambiental.
  • Estudios de pasivo ambiental – Due Dilligence.
  • Desarrollo de procedimientos de trabajo para actuaciones singulares en el ámbito de adecuación o trasiego de residuos peligrosos.

SERVICIO DE INTERVENCIÓN URGENTE EN SINIESTROS

Ofrecemos un servicio integral en la gestión de siniestros con productos peligrosos, en las que se haya producido un riesgo para la salud de las personas o el medio ambiente. El objetivo de este servicio es la minimización de los daños. En siniestros con derrames de líquidos peligrosos, el daño al medio ambiente y el riesgo para la salud humana aumenta progresivamente en los primeros días, y en las posteriores semanas y meses. Por ello, es imprescindible prever inmediatamente los posibles daños y tomar las medidas de recuperación adecuadas lo antes posible, para reducir su coste económico.

derrame mercancias
derrames mercancias peligrosas

CERTIFICACIONES Y ASOCIACIONES

NUESTRO DEPARTAMENTO TÉCNICO ESTUDIARÁ LA MEJOR OPCIÓN PARA CUBRIR SUS NECESIDADES

CONSÚLTANOS